Los bots de Google analizan millones de páginas web
Cada vez que un usuario realiza una búsqueda, Google devuelve cientos de resultados con información útil. El proceso que sigue este buscador comienza mucho antes de que cada usuario comience a escribir su pregunta, cuando Google a través de sus «bots» o «rastreadores» va recorriendo a traves de enlaces o links, todas las páginas que existen en Internet.
La clasificación de Google
Cada día Google organiza la diferente información de cada página web en su índice de búsqueda. Dicho índice es como una biblioteca, pero contiene más información que todas las bibliotecas del mundo juntas. Esto se debe a un exhaustivo proceso de rastreo e indeindexación que realiza el buscador.
El funcionamiento del Algoritmo de Google
En fracciones de segundo, el algoritmo de Google comprueba los millones de páginas web que tiene clasificadas en su índice, y selecciona los resultados de mayor relevancia y utilidad para cada consulta de un usuario. De esta manera, es posible que el listado de resultados provistos un día, sea parcialmente diferente o en un orden alterno, al del día posterior, ya que el algortimo de búsqueda de google se actualiza automáticamente a su mismo, y mejora su índice cada segundo.
El equipo de ingenieros de Google hace pruebas y diferentes experimentos a diario, con la intención de mejorar el algoritmo para ofrecer resultados de mayor relevancia, y por tanto la experiencia del usuario.
Google y sus diferentes formatos de resultados
Los resultados que muestra google varían en función de cada consulta. Pero no sólamente las páginas mostradas, si no que el buscador ofrecerá imágenes, mapas, videos, noticias, instrucciones, etc…
Por ejemplo, si buscamos una receta de cocina, Google nos mostrará las instrucciones en sencillos pasos, así como videos, e imágenes por encima de los resultados de páginas web que considere más relevantes.
Si por otro lado buscamos una ciudad o pueblo, el algoritmo escogerá tanto webs relevantes, como la de turismo o la del ayuntamiento, junto a imágenes del municipio y un mapa con su ubicación exacta. Así como información básica de la localidad como su población, altura, tamaño o incluso su climatología actual.
Estos son algunos de los múltiples formatos de información que Google ofrece a sus usuarios en lo que el propio buscador denomina «respuestas útiles«.
¿Cómo funcionan los anuncios en Google?
Google, como cualquier empresa, necesita capitalizar su trabajo. Por ello vende publicidad al mejor postor. Si una empresa está dispuesta a ofrecer, por ejemplo, 1 € por cada cliente que haga click en su anuncio. Google mostrará el anuncio por encima de sus resultados, marcando cláramente la palabra anuncio (Normalmente emplean la palabra «Ad», diminutivo del inglés «Advertisement»). Si una segunda empresa está dispuesta a ofrecer 1,5 €, ésta verá situado su anuncio por encima de la primera, sin embargo, el buscador sólo ofrecerá un determinado número de anuncios antes de sus resultados, por lo que si otras empresas ofrecieran menos dinero, tan sólo se mostrarán los anuncios de quien más haya ofrecido.
Es importante remarcar que Google no cobra a los anunciantes por mostrar el anuncio, si no exclusivamente, cuando un cliente hace click en un determinado resultado.
Por otro lado, las posiciones del ranking inferiores a los anuncios, no es posible pagar por ellas, y se mostrarán exclusivamente, acorde al ranking que el algoritmo realiza.
Aprender más sobre el funcionamiento de Google
En Doctor SEO te ayudaremos a aprender los secretos de Google, la evolución de su buscador y algoritmos, así como trucos y consejos para que Google pueda entender mejor tu página web, y te situe más alto en su ranking.
No obstante, te presentamos este enlace a una presentación sobre el funcionamiento de Google, que el propio Google ha preparado para sus usuarios.
Esperamos que la información mostrada te haya sido útil. Si quieres saber más, continúa el curso y te enseñamos los conceptos básicos de que es el SEO,
2 Comments