Uno de los elementos básicos del SEO son los enlaces o, en inglés, «links» o, a veces nombrados, «Hipervínculo«(del inglés Hyperlinks). Pero, ¿qué es un link? Un link es una conexión entre dos páginas webs. Mediante este enlace, los usuarios pueden acceder desde una página hasta otra y, lo que es más importante para el SEO, los bots, o crawlers, que envían los motores de búsqueda como Google. A través de estos bots, los motores de búsqueda leen la información, cualquier cambio realizado en las páginas y las indexan en la biblioteca de dicho motor de búsqueda.

  1. Ejemplo de un link
  2. ¿Que es el «anchor text»?
  3. Tipos de links
  4. ¿Como funciona el «link juice»?
  5. Definir la estructura de un dominio mediante enlaces
  6. ¿Como es un link en HTML?

En el párrafo anterior podemos apreciar, reasltado en azul, un ejemplo de enlace, o link. Los usuarios que pulsen en el texto resaltado en azul «motores de búsqueda como Google» accederán o otra página web. Para saber qué página web es el destino del enlace, basta con fijarse en la esquina inferior izquierda de la pantalla mientras mantenemos el cursor (o flecha) sobre el texto del enlace:

Que es un link o enlace
Ejemplo de link o enlace

De esta manera, esta dos páginas han quedado conectadas y, tanto los usuarios como los bots, tienen la opción de acceder a CÓMO FUNCIONA GOOGLE cada vez que visiten la página QUÉ ES UN LINK.

Los enlaces en el texto, suelen estar resaltados como en el caso anterior con letra de otro color, en negrita, o subrayados. Sin embargo esto no es imprescindible y dependera de la configuración de cada web.

En este caso, el enlace funciona como una recomendación por parte del autor, hacia el lector, en el anterior ejemplo estamos recomendando al lector, que si quiere saber más sobre «motores de busqueda como Google»(texto de anclaje o anchor text), les recomendamos que accedan a una determinada página. Google entre otros, también valora los enlaces como una recomendación, y a través de dichas recomendaciones, elabora un índice de autoridad de las diferentes páginas. Más tarde veremos que se pueden hacer recomendaciones dentro del propio dominio (links internos), o a nivel externo a otros dominios(links externos).

¿Qué es el «anchor text» de un link?

En el ejemplo anteriormente mostrado, el enlace nos llevaríá a la página «https://doctor-seo.net/curso-seo/fundamentos/como-funciona-google/» y el texto «motores de búsqueda como Google» se denomina «texto de anclaje» o «anchor text«.

El texto de anclaje adquiere una gran relevancia, tanto para usuarios reales como para «crawlers», ya que proporciona una descripción de la temática de la página destinataria del enlace.

Tiene cierta lógica que, si un texto de anclaje dice: «mejores hoteles de España», nos dirija a una página de hoteles en España y, uno que dice «mejores restaurantes de Francia», nos dirija a una de restaurantes franceses.

Para más información acerca de cómo optimizar tus textos de anclajete, recomendamos visitar la sección: Optimización de anchor text.

Volviendo al concepto de que un link es una recomendación. Existen diferentes tipos de enlaces que inicialmente distribuiremos en 2 categorías:

  • Enlace de salto: También denominado «Jump link». Te traslada a otra sección de un mismo documento, sin cambiar de página.
  • Enlaces internos: Que conectan a otras páginas páginas dentro de un mismo dominio
  • Enlaces externos: Que recomiendan acceder a alguna página de otro dominio ajeno al actual.
  • Enlaces de imagen: Se trata de un enlace asociado a una imagen, de manera que al hacer click encima se carga una página asociada a la misma.
  • Enlaces de descarga: Al seleccionar el enlace, inicia una descarga de algún archivo.
  • Enlaces a un correo electrónico: En los que al hacer pulsar con el cursor se abre un programa de gestion de e-mails, y agrega la dirección del destinatario automáticamente. Estos suelen incluir en la dirección de destino la expresión «mailto:» y a continuación la dirección de correo.

Los enlaces internos sirven para facilitar la navegación por un dominio a los usuarios, y ayudan a los rastreadores de los motores de búsqueda a entender la estructura del mismo. Por ejemplo en una web de cocina, si para encontrar la receta que queremos nos es necesario leer todo el contenido de la web, nos llevaría mucho tiempo.

En este ejemplo la página https://www.cocinacaserayfacil.net/recetas-con-pollo/ nos facilita el acceso a diferentes recetas, y el anchor text nos detalla el concepto de cada una de las recetas. Haciendo más accesible cada uno de los contenidos de la web y definiendo una estructura para los motores de búsqueda.

Además los enlaces internos ayudarán a la web a distribuir el «Link juice» del que hablaremos a continuación.

Ejemplo de enlaces externos e internos en una web
Los links internos facilitan el acceso a los usuarios, ayudan a definir la estructura del dominio, y además distribuyen el «Linkjuice»
Ejemplo de enlaces internos y externos - Recetas de pollo al horno
Links internos y externos con su anchor text en una web de cocina

Los links externos sin embargo, sirven para recomendar contenido ajeno al propio dominio. En algunos casos puede estar relacionado con la temática del propio dominio, y en otros como en este caso a la web Bingo.org no estar relacionados en absoluto.

Generalmente, casos tan inconexos como este suelen tener una finalidad exclusiva de transferir «link juice» a un dominio ajeno, conducta que normalmente suele ser penalizada por Google a no ser que se añada la relación NOFOLLOW.

A su debido momento ahondaremos mas en cada una de las siguientes relaciones. Pero es importante saber que los enlaces pueden tener diferentes atributos:

  • TARGET= Abrirse en una nueva pestaña o reemplazar la página actual
  • REL= Añadir una recomendación para los motores de búsqueda de que no sigan el enlace, y por tanto no transfieran autoridad ni «link juice».

¿Pero que es este «link juice» (me niego a llamarlo zumo de enlaces tal y como he visto en algunas traducciones) del que estamos hablando?

El link juice es una técnica SEO utilizada para transferir autoridad entre diferentes páginas webs.

Imaginemos nuestra página web como un gran cubo de agua. Al implementarun enlace, el agua fluirá desde la página a la siguiente página.

Lo mismo sucede con el flujo de crawlers o bots. Imaginemos que Google envía 20 bots rastreadores a estudiar nuestra página web. Mientras que un porcentaje de ellos se dedican a analizar el texto y el código de la página, otros accederán a través del enlace y se dedicarán a estudiar la siguiente página.

Supongamos que, en este ejemplo, la mitad (10) se dedicarán a lo primero y la otra mitad, serán enviados a la página siguiente para replicar las acciones realizadas en la primera.

Que es el link juice de un enlace web
El link juice se transmite de una página web a otra a través de links

Es lógico pensar que, en caso de añadir dos enlaces a páginas web diferentes, el «link juice» se repartirá de manera prácticamente equilibrada a través de los mismos.

Distribución del link juice entre dos enlaces web
El Link juice se distribuye de manera prácticamente equivalente entre los diferentes enlace

En el ejemplo anterior, de los 20 rastreadores (o «crawlers»), la mitad se centrarían en analizar el contenido de la página, y la otra mitad se dedicarían a seguir los enlaces. En una página con 2 enlaces, tan sólo 5 crawlers accederíán a cada página enlazada.

Y decimos que se reparten de forma «aparentemente» igual porque, en caso de tener 3 enlaces, la división ya generaría desigualdad, enviando 4 rastreadores a una página y 3 a cada una de las otras dos.

La creencia general es que, en este tipo de situaciones, el enlace en lo más alto del contenido (al principio de la página), suele ser el más beneficiado.

Ahora imaginemos que el segundo cubo de agua también contiene enlaces a otra página web.

En este caso algunos de los «crawlers» se dedicarán a analizar la página, y otros continuaran rastreando nuevos enlaces.

Llamaremos a estos nuevos enlaces «TIER 2» o de segundo nivel.

Ejemplo de Link Juice TIER 2 con porcentajes de bots
Los rastreadores se van dividiendo a través de los enlaces TIER 1, TIER 2 y sucesivamente…

Estos enlaces se beneficiarán en una proporción menor del «linkjuice» inicialmente generado en el primer cubo.
En el último dibujo podemos ver de nuevo como de los 20 rastreadores iniciales, 10 permanecen en la página A, y otros 10 se reparten entre las páginas B y C.
Asimismo los enlaces en la página B generan que de los 5 crawlers que llegan, algunos permanecerán en la página (3 en este caso), mientras que los otros 2 se dividen entre los enlaces a las páginas C y D. Si nos fijamos en este momento la página C tiene el doble de rastreadores que la página B, ya que obtiene 5 del enlace TIER 1 que proviene de A, y otro más que proviene de B, mientras que la página B al perder rastreadores con sus enlaces, consume parte del «linkjuice» que adquiere de A.

Si pensamos en la dimensión de un gran dominio web, y la gran cantidad de enlaces que puede llegar a tener, es logico pensar que los motores de búsqueda darán mayor relevancia a las páginas cuyos rastreadores recorren mayor número de veces. En el ejemplo anterior, la página principal A tendría más relevancia que la C, y establecería una jerarquí de páginas A>C>B>D.

Aquí es donde toma parte fundamental el concepto de «backlinks«. Un backlink es un enlace externo que hace una web hacia la tuya.

Es decir, una recomendación de otro dominio hacia tu página web, y por tanto enviará «link juice» a dicha página.

Este flujo se extenderá a través de los enlaces internos en la página a traves de todo el dominio, aumentando la autoridad del mismo para los motores de búsqueda.

Esquema de como un backlink incrementa el link juice
Un backlink refuerza el linkjuice de una página y de todo el dominio a traves de los enlaces internos en dicha página

Más adelante descubriremos que tipos de backlinks existen y como pueden afectar positiva o negativamente en función de la web de la que provengan.

La estructura definida por los enlaces internos

Hablábamos al mencionar el funcionamiento de Google, de que intenta convertir todo el contenido de internet en una gran bilbioteca, que va categorizando poco a poco por temáticas.

Por ello, en un intento de hacerle la labor más sencilla, es importante organizar el contenido de un dominio propio de igual forma, cuanto más estructurado por temáticas, más sencillo para los rastreadores de comprender el contenido e indexarlo en su archivo. Es aquí donde nace el concepto de «Parent pages» o página superior, donde cada página (a excepción de la página de inicio), va a ser «hijo» de otra página.

Para dar la estructura a una web tenemos varias herramientas:

  • Las subcarpetas: como https://doctor-seo.net/curso-seo/fundamentos/la-evolucion-del-seo/ donde los rastreadores entienden que /la-evolución-del-seo/ forma parte de un grupo más grande llamado /fundamentos/ y a su vez todo ello esta englobado en /curso-seo/.
  • Los Breadcrumbs: que permiten al usuario y los crawlers entender en que punto exacto del dominio se encuentra la página actual. De igual forma, muestran una clara salida paso por paso, a las categorías superiores de la misma.
  • Los enlaces internos: sin ser una regla fija infranqueable, los enlaces internos deberían definir la estructura del dominio, predominando enlaces internos entre sus parientes, es decir una página puede enlazar a su página superior(«parent page»), así como a otras subpaginas de su parent, digamos «páginas hermanas», así se realizan grupos de páginas con una temática similar que se interconectan entre ellas.
Ejemplo de estructura de una web y sus enlaces internos
Las páginas se conectan entre si por familias y con su parent.

A nivel técnico, el link es nombrado «Hyperlink» (hipervínculo) y, por ello, en código HTML se escribe de la siguiente manera:

<a href="https://doctor-seo.net/">página de inicio</a>
Como es un link en HTML
Ejemplo de link o enlace

En HTML un hypervínculo comienza con el comando Anchor <a>. Repasemos los pasos para construir un link:

  1. <a – abrimos el comando anchor.
  2. href – despues añadiremos la referencia del «hipervínculo» (Hyperlink reference[HREF]).
  3. =»URL objetivo» – Definimos entre comillas la URL de destino.
  4. > – cerraremos el comando anchor que anteriormente habíamos abierto (<a).
  5. texto de anclaje – definimos el anchor text que resume la página de destino del enlace.
  6. </a> – informamos de que el comando anchor ha concluido.

Hasta aquí lo más importante que concierne a los links, enlaces, vínculos, hipervínculos o cualquier de sus múltiples nomeclaturas.

¿Listo para pasar al siguiente tema?