Blog

La actualización del algoritmo de Google de Marzo 2024 ya es la más longeva.

Hoy hemos alcanzado un hito nunca visto en los «Core Updates» de Google, ha pasado un mes entero desde la actualización del algoritmo global del 5 de marzo, y aún no ha concluido el despliegue del mismo.

La comunidad SEO está ansiosa por que Google anuncie la conclusión de estos nuevos cambios de algoritmo, para poder empezar a redefinir su estrategia, ya que como muchos saben, durante el despliegue de la actualización, los rankings fluctúan, y los resultados no pueden ser analizados hasta que esta haya concluido oficialmente.

Este «Google Core Update», que se espera que tenga un impacto en el 40% de los sitios web de baja calidad, se lanzó al mismo tiempo que una nueva actualización relativa al SPAM, sin embargo, mientras que esta última concluyó en 14 días, todavía estamos esperando noticias sobre la finalización de la primera.

¿Cuánto suele durar una actualización básica de Google?

Normalmente los «Google Core Updates» se despliegan en aproximadamente 2 semanas, aunque no hay un número exacto de días, normalmente se tarda entre 11-15 días en ver resultados estables en la SERP (Search Engine Results Page). Pero algo está cambiando en Google, ya el pasado mes de noviembre desplegaron una nueva actualización que tardó 25 días en concluir:

Día de DespliegueNombrePeriodo de Despliegue
5 mar 2024March 2024 core updatePor confirmar
2 nov 2023November 2023 core update25 días
5 oct 2023October 2023 core update13 días
22 Aug 2023August 2023 core update16 días
15 mar 2023March 2023 core update13 días
12 Sep 2022September 2022 core update14 días
25 may 2022May 2022 core update15 días
17 nov 2021November 2021 core update13 días
1 jul 2021July 2021 core update11 días
2 jun 2021June 2021 core update10 días
3 Dec 2020December 2020 core update13 días
4 may 2020May 2020 core update14 días
13 Jan 2020January 2020 core update3 días
(información extraída de la Web de Google)

Ha habido actualizaciones de Google más largas, pero nunca actualizaciones del Core

Google presenta cada año diferentes tipos de actualizaciones, relacionadas con distintos componentes del algoritmo. En el pasado, ha habido actualizaciones que han llevado incluso más tiempo que esta:

  • La actualización de la experiencia de página de junio de 2021 tiene el récord hasta la fecha, ya que tardó 79 días en completarse.
  • La actualización de Contenido Útil de diciembre de 2022 tardó 38 días.
  • La actualización de Link SPAM de julio de 2021 también tardó casi un mes en completarse tras 29 días.

Sin embargo, esta es la primera vez que el algoritmo tarda tanto tiempo en restablecer su archivo y aplicar la nueva norma. ¿Qué significa esto? Según Google nada especial, sin embargo en mi opinión, si algo tarda más en procesarse, asumo que va a ser grande, y también lo serán sus repercusiones.

¿Qué conclusiones podemos encontrar hasta ahora sobre la actualización del algoritmo central de Google de marzo de 2024?

Aunque las conclusiones finales no se pueden hacer hasta que Google anuncie que la actualización ha terminado. Mientras que algunos sitios web han sido hasta ahora devastados en cuanto a tráfico, nada ha cambiado sobre el mantra habitual que repite el buscador, dar prioridad a la Calidad del Contenido, para proporcionar a los usuarios un contenido más fiable e informativo en sus consultas de búsqueda como podemos leer en los comentarios del Director de Producto de Google sobre el lanzamiento:

«Estamos realizando mejoras algorítmicas en nuestros principales sistemas de clasificación para asegurarnos de sacar a la superficie la información más útil de la web y reducir el contenido no original en los resultados de búsqueda.»

Elizabeth Tucker, Directora de Producto de Búsqueda de Google

Declaraciones de Google acerca de el nuevo algoritmo desplegado den Marzo 2024

  • Impacto de la actualización: «Basándonos en nuestras evaluaciones, esperamos que la implementación de esta actualización y nuestros esfuerzos anteriores reduzca colectivamente el contenido de baja calidad y poco original en los resultados de búsqueda en un 40%.«
  • Nuevas políticas sobre SPAM: «A partir de hoy tomaremos medidas contra mayor cariedad de comportamientos manipuladores. Si bien nuestros sistemas de clasificación impiden que muchos tipos de contenido de baja calidad ocupen un lugar destacado en las búsquedas, estas actualizaciones nos permiten tomar medidas más específicas en virtud de nuestras políticas de spam.«
  • En relación con la IA y el contenido automatizado: «Esto nos permitirá actuar sobre más tipos de contenido con poco o ningún valor creado a escala, como páginas que pretenden tener respuestas a búsquedas populares pero que no ofrecen contenido útil«.
  • O al abuso de dominios caducados: «Esta práctica puede inducir a error a los usuarios haciéndoles creer que el nuevo contenido forma parte del sitio más antiguo y de confianza«.
  • Refiriéndose al tan popular «Parasite SEO«(contenido pagado publicado en sitios web externos para beneficiarse de su autoridad): «Este tipo de contenido con una posición destacada en las búsquedas puede confundir o engañar a los visitantes, que pueden tener expectativas muy diferentes sobre el contenido de un sitio web determinado«.
  • Y ha actualizado su política de enlaces de afiliados: «Cuando descubrimos sitios que no califican adecuadamente los enlaces de afiliados, podemos tomar medidas manuales para evitar que estos enlaces afecten a la búsqueda, y nuestros sistemas también pueden tomar medidas algorítmicas«.

Conclusiones temporales de la actualización de Marzo del 2024 del Algoritmo de Google

Ya hemos analizado muchos datos y podemos hacer varias suposiciones:

  • Google ha implementado acciones de penalización manuales los días 6 y 7 de marzo relacionadas con penalizaciones por «spam». La mayoría de los sitios web analizados tenían +75% de contenido generado por IA.
  • Se observó una gran volatilidad a partir del 9 de marzo, con muchos sitios web perdiendo un +90% de su tráfico e impresiones.
  • Desindexados muchos sitios web de baja calidad.

¿Cómo recuperarse de la actualización de Google de 2024?

No hay un truco único que se pueda hacer para recuperarse de cualquier actualización, y al contrario de la caída de los rankings, no sucederá en un par de semanas, pero aquí hay una lista de elementos importantes a tener en cuenta al tratar de recuperarse de esta actualización del algoritmo:

  1. La calidad del contenido es el foco principal de esta actualización. Si escribes tu propio contenido, asegúrate de proporcionar información útil, con fuentes fiables, o si se lo encargas a algún redactor, verifica que sea contenido original y escrito por un humanos, prioriza la calidad sobre la cantidad.
  2. Mejora la EEAT (Experiencia-Experiencia-Autoridad-Confianza) de su sitio web. ¿Tus redactores son expertos en los temas sobre los que escriben? Entonces demuéstraselo al motor de búsqueda, enlaza a recursos para mostrar dicha experiencia.
  3. Google está centrando sus últimas actualizaciones del Algo en sitios web que proporcionan una buena experiencia de usuario, por lo tanto, necesitas comenzar a trabajar en la interfaz de usuario como parte de su SEO.
  4. Mantente alejado de las estrategias de resultados rápidos (comúnmente llamadas «Black-hat»). Google se está centrando en la lucha contra las tácticas de «spam», y todos sus recursos gastados en conseguir «clasificaciones rápidas», ahora están terminando en la parte inferior de la SERP.
  5. Si has hecho en el pasado algunas estrategias demasiado agresivas (especialmente de «link-building»), considera la posibilidad de ejecutar una auditoría SEO de tus enlaces o backlinks existentes. Es posible que haya enlaces antiguos creados en el pasado (por usted mismo o por el propietario de un dominio anterior) que perjudiquen su rendimiento actual.
  6. Asegúrate de que tu sitio web se centra en la experiencia móvil (mobile first), dependiendo de los países a los que se dirija la web, el móvil puede representar +75% de la búsqueda. Y es por eso que Google cambió al índice «Mobile first» desde el pasado 23 de noviembre de 2023.
  7. A pesar de que Google ha declarado en varias ocasiones que la velocidad del sitio web no es un factor de clasificación, los tiempos de carga están estrechamente relacionados con la experiencia del usuario. Por lo tanto, es imprescindible tener en cuenta las posibilidades para mejorar las condiciones vitales del sitio web.

Si desea que nuestro equipo evalúe su sitio web, y cómo podemos ayudarle a recuperar su ranking, reserve una auditoría gratuita aquí.