¿Qué es SEO?

A menudo oímos que alguien quiere mejorar su posicionamiento web, o SEO. Las siglas SEO provienen del inglés «Search Engine Optimization», es decir Optimización de los motores de búsqueda. Básicamente, el SEO es un conjunto de técnicas para que una web sea más fácil de entender o interpretar por los buscadores de internet y, por tanto, la sitúe más arriba en sus resultados. Esto, indudablemente, ayudará a dicha web a tener mayor visibilidad por parte de los consumidores, más tráfico y, por tanto, aumentar sus clientes.

Qué es SEO
El posicionamiento web puede resultar muy complejo a simple vista. Pero aquí te explicaremos algunas nociones básicas para que tú mismo aprendas a mejorar tu posicionamiento web. Photo by Pawel Czerwinski on Unsplash

¿Cómo funciona el SEO?

Los buscadores web utilizan «bots» (micro-robots) para recorrer la infinidad de páginas web, recabando información sobre cada una, y añadiéndolas al índice de cada motor de búsqueda. Imagina este índice como una gigantesca librería, donde el bibliotecario puede, en cualquier momento, escoger un libro (o una página web) que ayudara al usuario a encontrar exactamente lo que busca en cada momento.

Tras analizar el contenido de cada página web, los distintos algoritmos de cada buscador analizan los datos recogidos por el «bot» e implementan cientos de valores y señales para determinar el orden en que cada página debe aparecer para cada palabra o expresión usada en una búsqueda determinada. Volviendo a la analogía de la librería; el librero ha estudiado exactamente cada libro y sabe cuáles te va a ofrecer dependiendo de lo que estás buscando.

¿Cuáles son los criterios de cada algoritmo de búsqueda?

Existen cientos de diferentes criterios que analizamos uno a uno en nuestra web. Entre los más importantes figuran:

  • La calidad del texto en la página.
  • La estructura y diseño de la misma.
  • La temática de la web.
  • La confianza de los usuarios en dicha web o página.
  • La veracidad del dominio (Trust).
  • La velocidad de carga de la misma.
  • La presentación de la web para diferentes dispositivos (Ordenador, Móvil, Tablet)

Pero como ya comentábamos antes, existen cientos de diferentes variables que iremos estudiando poco a poco.

¿Por qué es importante el SEO para el marketing digital?

Las técnicas de posicionamiento web SEO representan una parte fundamental en el marketing digital. En la actualidad, los consumidores realizan trillones de búsquedas cada año, a menudo con intenciones comerciales para recopilar información de productos y servicios. Al disponer de una mayor visibilidad y una posición superior en los resultados que la competencia, estos tendrán un fuerte impacto en la confianza de usuarios y el volumen de clientes.

Aun así los buscadores web han ido evolucionando a lo largo de los últimos años para intentar solventar las dudas de los usuarios directamente en la página de resultados, sin necesidad de que estos tengan que acceder a las webs mostradas.

Es por esto que es importante remarcar funciones como los «resultados enriquecidos» (comunmente denominados «rich results», as como las «preguntas frecuentes», que si están diseñados óptmamente, pueden situar la información de una web directamente por encima de cualquier resultado.

Resumiendo, SEO es la base de cualquier sistema de marketing digital. Cuándo se llega a comprender qué es lo que tu público objetivo busca, puedes implementar ese conocimiento a través de tus campañas de marketing (de pago o de búsqueda orgánica), de tu sitio web y redes sociales.

Posicionamiento web en Google y otros buscadores

Cuando una web quiere mejorar su posición en los resultados de Google, mediante la implementación de técnicas SEO, conseguirá una sensible mejora. No obstante, el SEO no se limita tan sólo a Google.

Existen diferentes motores de búsqueda en los que aplicar técnicas SEO como:

  • Google: Obviamente, el primero de la lista es el buscador del éxito. En algunos países Google alcanza el 95% de búsquedas totales.
  • Bing: Este buscador de reciente creación por parte de Microsoft, aparece de serie en muchos equipos y cada vez gana más popularidad y cuota de mercado.
  • Baidu: El buscador de moda en China y que acapara el 98% de búsquedas en dicha región.
  • Yandex: Cualquier empresa que quiera funcionar en Rusia, debe enfocar sus esfuerzos en mejorar su presencia en este buscador.
  • Yahoo: Aunque en la actualidad tiene menos uso, este buscador de Yahoo aún es usado por miles de usuarios en todo el mundo.

Los 5 mencionados anteriormente son en estos momentos los más populares. Sin embargo, en la actualidad existen más de una veintena de buscadores con bastante popularidad como DuckDuckGo, WolframAlpha, Startpage, etc.

¿Cómo mejorar el SEO de una web?

Una web debe ser de fácil lectura tanto para los usuarios, como para los motores de búqueda. Por ello, en Doctor-seo.net hemos preparado un breve curso para que aprendas a mejorar tu SEO fácilmente. Si aun así te quedan dudas siempre puedes contactarnos directamente en doctorseo.es@gmail.com y resolveremos tu duda.